Ya hay una IA que quiere discutir contigo

En los últimos años la humanidad ha sido testigo de un crecimiento sumamente considerable de la tecnología. Cada vez hay más gadgets, plataformas digitales e inteligencias artificiales que nos hacen pensar más sobre las posibilidades del futuro.

Uno de los avances más llamativos e interesantes ha sido, sin duda, el desarrollo de las inteligencias artificiales para su incorporación en distintos niveles de la actividad humana.

Hace unas semanas les presentamos una nota sobre cómo existe una inteligencia artificial capaz de hacerte sentir amado. En este mismo complejo escenario, surge una IA con la habilidad de discutir con su interlocutor con el fin de siempre de convencerlo a través de argumentos basados en la lógica y la objetividad conferida por sus programadores.

Así pues, hace unos días, la revista Nature dio a conocer que la reconocida empresa multinacional de tecnología e informática IBM había estado trabajando en un proyecto secreto y muy ambicioso que consistía en una inteligencia artificial capaz de debatir con un ser humano. Llamado tentativamente Project Debater, esta IA es un sistema autónomo que está diseñado para competir en debates contra humanos, programado para ganarles tratando de convencerlos o refutando sus argumentos.

Pero ¿cómo funciona? El Project Debater, tras haberle dado el tema a debatir, se conecta a una red de información en el que investiga la información relevante durante aproximadamente 15 minutos y, posteriormente, presenta la información en una discusión “promedio” siguiendo las directrices establecidas en un debate competitivo. De acuerdo con las primeras pruebas hechas, la inteligencia artificial ha logrado cambiar la opinión de 9 personas que habían llegado con una idea original que estipularon como “inamovible”.

Por más que estos números sean importantes, lo cierto es que la IA no logró convencer a la mayoría de los participantes de la competición; de hecho, los humanos contra los que se enfrentó el Project Debater lo habían vencido sin mucho margen de error.

A pesar de que los resultados del Project Debater no sean los esperados, en realidad, esta IA representa uno de los primeros avances para que el pensamiento lineal de los robots se complejice de tal manera que se asemeje cada vez más a la de los seres humanos.

@MoodGeek

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: