¿En qué consistiría una batería de silicio?

Hace unos años el debate seguía abierto, sin embargo, con las nuevas estimaciones acerca de los contaminantes que existen en la actualidad, ahora parece claro: las energías renovables tienen que ser el futuro de la industria energética global y, de acuerdo con diversos expertos de todo el mundo, las baterías de silicio pueden ser parte clave para la denominada transición energética.

El silicio es un elemento químico del grupo de los metaloides que es utilizado comúnmente en la industria fotovoltaica para la conversión de la energía solar en energía eléctrica. No obstante, se ha notado que el silicio es un material que se degrada mucho cuando se emplea para almacenar energía, haciendo que, durante el proceso de carga y descarga, se deteriore considerablemente su volumen. 

Las nuevas investigaciones alrededor del silicio han revelado innovadores resultados. Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico ha detectado qué es lo que le sucede al silicio al producirse una descarga: al parecer, aparecen huecos que promueven el crecimiento de dicho material, modificando su tamaño y entorpeciendo su eficiencia al momento de cargar y descargarse.

Una vez detectado el problema, los investigadores se han volcado a la fabricación de una batería que conjunte lo mejor de los artículos de litio y de silicio. Hasta ahora, se ha desarrollado una especie de batería que sigue siendo básicamente de litio, pero con un ánodo de silicio, haciendo que sea mucho más eficiente en la conducción de elementos necesarios para la producción de energía eléctrica.

Además de ser mucho más eficiente a la hora de convertir la radiación solar en energía eléctrica, esta nueva clase de batería representa un peso mucho menor, además de ser más moderna en cuanto a mejores sistemas de conducción y diseño. De hecho, estas características han llamado la atención de toda la industria automotriz, la cual se ha pronunciado a favor de dicha ligereza y mejor conductividad.

De igual modo, se espera que esta batería también sea capaz de generar una carga mucho más durable, es decir, con la habilidad de almacenar más energía eléctrica que las que actualmente almacenan las baterías de litio. Aunque no existe aún un prototipo físico, se espera que esta nueva innovadora tecnología esté disponible en los próximos años para revolucionar la industria de transporte y el almacenamiento eléctrico.

@MoodGeek 

 

Fuentes: 

● https://noticiasdelaciencia.com/art/45672/como-sera-la-bateria-del-futuro-la-bateria-de-silicio

● https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/baterias-anodo-silicio/20220829164939061879.html

● https://www.diariomotor.com/que-es/anodos-de-silicio/

● https://www.xataka.com/investigacion/aparta-grafito-baterias-anodos-silicio-plantean-revolucion-wearables-moviles-coches-electricos

● https://www.motorpasion.com/futuro-movimiento/esta-bateria-estado-solido-silicio-promete-aumentar-almacenamiento-energia-10-veces

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: