¿Qué son los valles del hidrógeno?

La actual crisis climática ha obligado a las empresas y a los gobiernos a realizar todo tipo de esfuerzos para encontrar alternativas energéticas que sustituyan a los combustibles fósiles. En este escenario, el llamado hidrógeno verde parece posicionarse como una de las mejores opciones.

De acuerdo con los análisis hechos por los expertos, el hidrógeno verde tendrá un rol fundamental para que el planeta Tierra pueda conseguir esa neutralidad climática que se estima necesita para antes de 2050.

El hidrógeno verde se trata de una clase de gas que no genera emisiones, se produce con energía eólica o fotovoltaica y que, sobre todo, puede cubrir las necesidades energéticas del 90% de la industria de transporte.

Los grandes beneficios del hidrógeno verde han puesto en marcha diversos programas y planes a largo plazo para continuar a producir esta energía de modo que sea rentable, sustentable y sostenible. Para lograr este cometido, diversos gobiernos han propuesto la creación de diversos “valles” o “corredores” de hidrógeno a lo largo de extensos territorios alrededor de todo el mundo.

Los valles de hidrógenos son grandes territorios que agrupan compañías industriales y energéticas alimentadas por esta clase de energía, instituciones públicas, universidades y centros de investigación dedicados a crear más proyectos relacionados con este vector energético.

El propósito es cimentar el desarrollo local de estas regiones a partir de la producción, distribución y consumo de hidrógeno verde para demostrar e identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de estos sitios.

La próxima etapa consiste en establecer una infraestructura extensa que permita la conexión entre valles, de forma que sea posible respaldar una zona de producción con otra y así sucesivamente, lo que hará que las inversiones y el consumo de hidrógeno se vuelva mucho más viable con el tiempo. Una vez que esto sea rentable, la tercera fase será construir corredores que permitan vincular dichos valles con otros países para exportarles el hidrógeno verde que necesitan.

Aunque esto recién se reveló como un plan a mediano plazo, es decir, que podrá ser construido cerca de 2030, lo cierto es que representa uno de los esfuerzos más consistentes y relevantes de nuestra época. Los seres humanos tendremos que seguir al pendiente de estos programas.

@MoodGeek 

 

Fuentes: 

• https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/06/02/extras/1654193228_015484.html

• https://www.mapfreglobalrisks.com/gerencia-riesgos-seguros/articulos/valles-de-hidrogeno-una-oportunidad-para-el-sector/

• https://native.elmundo.es/2021/12/23re/index.html

• https://www.lavanguardia.com/vida/20211214/7926157/valles-hidrogeno-llave-convertir-espana-potencia-energetica-brl.html

• https://goodnewenergy.enagas.es/innovadores/valles-de-hidrogeno-una-vision-local-para-un-impacto-global/

• https://eshidrogeno.com/valle-del-hidrogeno/

• https://www.guiachileenergia.cl/valles-de-hidrogeno-verde-sera-nueva-marca-regional-para-magallanes-y-antofagasta/

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: