Una batería de arena es la solución a las energías limpias

El deterioro cada vez más complejo del medio ambiente y los recursos naturales del planeta Tierra, ha obligado al ser humano a desarrollar todo tipo de alternativas para mejorar la calidad de vida, sin la necesidad de arriesgar la sustentabilidad del planeta en el que vivimos. Sin embargo, algunas de ellas han representado un riesgo considerable, por lo que cada vez se conciben nuevas formas de crear energías limpias.

Investigadores finlandeses presentaron su más reciente invento: una “batería de arena”. Este dispositivo utiliza arena de bajo grado que se calienta con electricidad generada a partir de energía solar o eólica; después, esta arena alcanza una temperatura de 500° C, produciendo un tipo de energía que puede ser usada tanto para calentar los hogares durante el invierno, que es la época en la que la energía resulta más cara y demandante.

De acuerdo con los investigadores, este dispositivo puede ayudar a resolver uno de los conflictos más recurrentes alrededor de las energías limpias: el suministro continuo durante todo un año. Esto se debe a que esta arena puede almacenar energía continuamente a pesar del paso del tiempo, según las primeras estimaciones, puede asegurar la energía durante meses, manteniendo una efectividad y calidad sostenibles para los hogares de Finlandia.

De hecho, esta red de energía alternativa ya está conectada y en funcionamiento. Ha sido vinculada a una red de calefacción urbana de diversos edificios residenciales y comerciales, además de algunas viviendas de la zona que necesitan de estos recursos para continuar operando con normalidad. Esta red está siendo operada por la empresa finlandesa conocida como Vatajankoski. Este primer prototipo ya terminado e instalado goza de una potencia calorífica de 100 kW y una capacidad energética de 8 MWh. 

Este tipo de sistema se encarga, sobre todo, de almacenar toda la energía excedente que se capta gracias a los paneles solares y los sistemas eólicos, haciendo que esta clase de plantas energéticas puedan “descansar” durante las difíciles temporadas de frío en las que es más difícil producir energía sostenible.

Este nuevo invento surge en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en el que Finlandia ha jugado un papel importante al cortar sus relaciones respecto al suministro de gas de Rusia.

Finlandia se ha negado a pagar en rublos a los proveedores de energía rusos. Este escenario ha obligado a Finlandia a crear y promover todo tipo de proyectos que se relacionan con la producción de energía.

@MoodGeek  

 

Fuentes: 

● https://www.bbc.com/mundo/noticias-62052428

● https://www.rionegro.com.ar/energia/como-es-la-primera-bateria-de-arena-del-mundo-que-guarda-por-meses-la-energia-para-una-ciudad-2412333/

● https://www.kissfm.es/2022/07/24/la-bateria-de-arena-como-recurso-energetico-renovable/

● https://www.paislobo.cl/2022/07/revolucionaria-bateria-de-arena.html

● https://www.motorpasion.com/futuro-movimiento/baterias-arena-pueden-romper-gran-reto-energias-renovables-finlandia-esta-probando-primera

● https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/crean-una-bateria-de-arena-que-puede-almacenar-energia-durante-meses-611657644075

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: