Lo que no sabías de la industria del hidrógeno verde

Los desafìos ante la inminente crisis climática que cada día empeora más son muchos, pero cada vez no sólo están más claros, sino más establecidos. De acuerdo con el magnate de la tecnología y fundador de Microsoft, Bill Gates, el hidrógeno verde podría ser la solución para el futuro del planeta y de la raza humana.

Según diversos especialistas en el tema, el hidrógeno verde podría funcionar como una alternativa a los combustibles fósiles, otorgándole al ser humano, una nueva vía con la que pueda abastecer sus necesidades energéticas.

El hidrógeno verde es un tipo de gas con muchas cualidades y aplicaciones específicas, que lo hacen un increíble candidato para su producción y su consiguiente empleo como combustible: es muy liviano, poco denso y resulta que hay mucho de él alrededor del planeta.

A pesar de que el hidrógeno se utiliza en la industria, la mayoría del que se utiliza en la industria es, en realidad, hidrógeno “marrón” o “gris”, es decir, un tipo de gas que sigue contaminando de forma considerable. Para llegar a producir el llamado hidrógeno verde, se debe realizar una electrólisis, un proceso químico que descompone las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).

Una vez que el proceso de ha realizado, este tipo de hidrógeno no utiliza ni emite ningún tipo de contaminante, mucho menos dióxido de carbono. De aquí que sea considerado como una de las alternativas más atractivas para sustituir todo el combustible derivado de los fósiles y, en consecuencia, combatir toda la contaminación que genera. 

Y su cualidad ecológica no es la única benéfica, sino que también es más poderoso que la gasolina; se calcula que genera casi ocho megavatios de energía eléctrica por cada litro, por lo que podría poner a funcionar a diversos aparatos y hasta transportes híbridos como camiones, automóviles y barcos.

Hasta ahora, el mayor reto que implica el desarrollo de hidrógeno verde es su transporte ya que implica una serie de especificaciones necesaria que pueden elevar el costo hasta casi el doble de lo que se necesita para el combustible fósil, sin embargo, cuando se considera el valor del medio ambiente y su repercusión en nuestra calidad de vida, es indudable que el hidrógeno verde representa una clara ventaja.

@MoodGeek

Fuentes: 

● https://www.primicias.ec/noticias/tecnologia/hidrogeno-verde-que-es-por-que-energia-futuro/

● https://www.acciona.com/es/hidrogeno-verde/?_adin=02021864894

● https://www.forbes.com.mx/cfe-evalua-asociarse-con-privados-para-hidrogeno-verde/

● https://elperiodicodelaenergia.com/como-el-hidrogeno-verde-podria-aliviar-la-escasez-mundial-de-agua/

● https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/05/31/companias/1653997503_760245.html

● https://pulsoslp.com.mx/valores/cfe-analiza-donde-colocar-planta-piloto-de-hidrogeno-verde/1494120

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: