Lo que hacen los algoritmos en tu mente

Hay una teoría general que declara que la realidad puede ser resumida en un número, que el mundo tangible e intangible no es más que matemática pura, incluso la complejidad del ser humano y de su mente.

La tecnología y el mundo digital son posibles gracias, en gran parte, a los diversos algoritmos desarrollados para mejorar la condición de vida del humano en general. Sin embargo, usados de manera errónea, pueden causar un gran daño en la materia neuronal de las personas.

Tristan Harris, un reconocido programador que abandonó la prestigiosa empresa de Google para fundar Center for Humane Tecnhology,nha declarado que uno de sus principales objetivos es revertir la degradación humana que ha causado la tecnología con el objetivo de atrapar su atención con el mínimo posible de estímulos.

De acuerdo con Harris, el ser humano vive en una coyuntura específica que le ha dado la posibilidad de interpretar y darle sentido al mundo a través de la tecnología, cuando la realidad no tendría que ser así, o al menos no en su totalidad y en todo momento.

Los algoritmos en los dispositivos están diseñados para personalizar todo el contenido y estar habituados a ese comportamiento, esperamos que el resto del mundo responda a la misma lógica.

Al crear todas estas burbujas de personalización del contenido, los algoritmos están moldeando a las personas para que se encaminen a un resultado único, sin la posibilidad de concebir alternativas que den cuenta de la realidad en la que vive el ser humano. Según Harris, nuestra mente y nuestro comportamiento comienzan a responder a esos estímulos aunque no estemos conectados a la vida virtual.

Asimismo, se cree que la facilidad con la que obtenemos toda clase de contenido puede desfavorecer nuestra capacidad de concentración y reducir nuestra energía mental para resolver problemas.

La próxima vez que sientas la necesidad de tomar tu celular o que algo te parezca difícil, piensa dos veces si eso no se trata de una consecuencia de lo que los algoritmos le han hecho a tu mente. Salgamos juntos de la caja, del esquema, de la llamada cámara de eco.

 

@MoodGeek

 

Fuentes: • https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Camaras-de-eco-los-peligrosos-atajos-que-los-algoritmos-provocan-en-nuestra-mente-20211228-0010.html• https://theconversation.com/aniversario-del-asalto-al-capitolio-tres-brechas-en-la-democracia-174381• https://ethic.es/2021/12/camaras-de-eco-el-peligro-de-los-algoritmos-en-nuestra-mente/• https://www.nobbot.com/articulos/camaras-de-eco/• https://tribunadelapaz.com/centros-acopio-arboles-navidenos/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: