Los avances tecnológicos que ya están en la medicina

La ciencia y la tecnología de los últimos años se han caracterizado por acercarse e incursionar en distinas disciplinas, aplicando el conocimiento o los dispositivos desarrollados en diversas áreas de la actividad humana. Ante la crisis sanitaria que ha vivido el ser humano en los últimos años, no hay duda alguna que la medicina ha sido uno de los grandes enfoques de la ciencia y la tecnología.

Hace unos meses se reveló que el nuevo Apple Watch podía medir la frecuencia cardíaca de una persona con una precisión muy cercana a los artilugios médicos que se dedican a ello. Y aunque éste es un gran avance, no es el único.

De acuerdo con Carlos Iglesias, consultor digital y CEO de Runroom, la medicina está aproximándose a una etapa en la que será posible realizar predicciones, es decir, no tener que esperar a que los pacientes desarrollen síntomas, sino que puedan ser tratados desde antes.

Pero esto no es lo más sorprendente, de acuerdo al jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Clinic de España, Antonio Lacy, también existe una gran posibilidad de que con los avances científicos de los últimos años, la medicina pueda ser aplicaba remotamente a distancia, que los pacientes no tengan que salir de casa para conocer cuál es su estado actual y poder ejecutar un diagnóstico favorable.

La cuarentena nos demostró que, aunque es sumamente importante el tacto y la presencia humana, no siempre será posible mantener relaciones así, y mucho menos cuando se trata de algo tan primordial como nuestra salud, por lo que la medicina remota parece ser uno de las etapas a seguir en este mundo tecnológico.

Por si no fuera poco, uno de los mayores avances tecnológicos de nuestro siglo, la impresora 3D, puede ser de muchísima ayuda para la medicina. Según Carlos Iglesias, este tipo de dispositivos ayudarán a imprimir córneas, costillas metálidas, ovarios y otro tipo de órganos capaces de replicar el funcionamiento de uno que es completamente natural. Estamos hablando de una reducción considerable en la lista de espera de donadores de órganos.

Además, el sector tecnológico ha puesto en marcha múltiples inteligencias artificiales capaces de recabar, ordenar y registrar grandes cantidades de información para poder predecir cuál será el comportamiento de una enfermedad en el organismo de una persona. Así como para lograr detectar la mejor combinación de sustancias o medicamentos para combatir dicho padecimiento.

No hay duda de que la tecnología ha hecho muchas cosas por nosotros y parece que éste es sólo el comienzo. 

 

@MoodGeek

 

Fuentes: • https://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/tecnologia-esta-revolucionando-medicina-esto-todo-que-somos-capaces-hacer_2021101061630a098821d1000189cc1b.htmlhttps://www.consalud.es/pacientes/dias-mundiales/oncologos-alian-tecnologia-personalizar-tratamientos-cancer-mama_103926_102.htmlhttps://www.noticiasdenavarra.com/vivir-on/ciencia-y-tecnologia/2021/10/27/medicina-llega-revolucion-tecnologica/1194825.htmlhttps://expansion.mx/tecnologia/2021/11/04/la-realidad-aumentada-busca-ayudar-en-campos-como-la-medicinahttps://computerhoy.com/noticias/tecnologia/futuro-medicina-manos-ia-mayor-acierto-diagnostico-propios-doctores-953731

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: