Los peligros del código QR

El mundo digital evoluciona constantemente y por mucho que queramos controlar los sistemas y la forma en la que interactuamos con él, las personas malintencionadas siempre logran modificar ciertos rasgos de algunas plataformas, apps o métodos para salir beneficiados.

El código QR es un tipo de código de “barras” en el que es posible almacenar información en una imagen con puntos, cuadrados y siluetas específicas. Los códigos QR han existido por algunos años ya y funcionan para remitir a los usuarios a otras páginas o sitios web con la finalidad de realizar una acción específica.

Se ha popularizado tanto su uso que los teléfonos móviles ya tienen instalado un lector de estos códigos. Uno de sus usos más controversiales han sido los menús QR en los restaurantes, por ejemplo. Sin embargo, estos códigos podrían ser un riesgo.

En los últimos meses se han registrado diversos códigos QR que contienen diferentes tipos de malware; también se han usado para aprovechar exploits de alguna aplicación en específico o de un sistema operativo. Uno de los fraudes más comunes que incluye a los códigos QR es el redireccionamiento de los usuarios a una web falsa de compras, donde el internauta ingresa alguna o varias de sus cuentas bancarias donde se apoderan de su dinero.

También se ha popularizado el uso de los códigos QR para suplantar la identidad de una persona a través de su correo electrónico. Cuando el usuario escanea el código, el cibercriminal obtiene todas las credenciales de inicio de sesión de correo electrónico, donde puede acceder a información sensible tanto económica o de su vida diaria, exponiendo al usuario a otro tipo de ataques.

Otro de los usos maliciosos que se ha popularizado en los últimos meses, tanto para criminales como para parejas tóxicas, ha sido el rastreo. Mediante un código QR encriptado es posible acceder a la ubicación física de una persona y también ver cuáles son los sitios por los que navega por internet.

Sin embargo, quizá la más peligrosa es cuando el código QR añade a tu lista de “redes seguras” una red WiFi. Cada que ingreses a esta red, es posible que los cibercriminales puedan acceder a tu teléfono y a todos los datos que ingreses a internet. De este modo podrán tener acceso a tus cuentas bancarias, redes sociales, correo electrónico, ubicación, cookies, etc.

Aunque se haya puesto de moda su uso constante en diversos ámbitos de la actividad humana, mejor siempre cerciorarnos de que estamos ante un código QR legítimo y no uno manipulado.

@MoodGeek

 

Fuentes: • https://protecciondatos-lopd.com/empresas/codigos-qr-peligros-seguridad/#:~:text=Un%20c%C3%B3digo%20QR%20comprometido%20puede,sus%20cuentas%20a%20los%20cibercriminales.• https://www.redseguridad.com/actualidad/ciberseguridad/codigos-qr-riesgos-de-seguridad-que-conlleva-su-uso_20210629.html• https://www.xataka.com/privacidad/codigos-qr-sus-riesgos-para-privacidad-cuando-escanear-simple-menu-puede-facilitar-que-nos-rastreen• https://expansion.mx/tecnologia/2020/11/27/estos-son-los-ciber-riesgos-que-puedes-correr-al-usar-codigos-qr• https://www.guiaspracticas.com/codigos-de-barras/riesgos-de-los-codigos-qr• https://cuadernosdeseguridad.com/2020/10/codigos-qr-riesgos-hackers-empresas-usuarios/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: