Los olímpicos son pretexto para la ciberdelincuencia

Tras un retraso sin precedentes debido a la pandemia, los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 arrancaron de forma oficial el 23 de julio de 2021, un evento que muchos estuvimos esperando con ansias para poder apoyar a nuestro país en las diversas pruebas deportivas donde compiten, sin embargo, los entusiastas del deporte no deben olvidar que los ciberdelincuentes tratarán de aprovecharse del evento mediante diversas estrategias de estafa online.

Para saber cómo los estafadores intentan monetizar el interés de los espectadores, los expertos de Kaspersky han analizado los sitios web de phishing relacionados con los Juegos Olímpicos diseñados para robar las credenciales de los usuarios. Como resultado, los investigadores encontraron páginas falsas que ofrecían la retransmisión de varios eventos olímpicos, la venta de entradas para competiciones que no tendrán espectadores, varias de regalos y hasta la primera moneda virtual falsa de los Juegos Olímpicos.

Como era de esperarse, dado que cada vez hay más espectadores a través de Internet, los expertos de la empresa de ciberseguridad encontraron varias páginas de phishing que ofrecían transmitir los Juegos Olímpicos. Algunas de ellas solicitan un registro previo, una vez que el usuario introduce sus credenciales puede ser redirigido a una página que distribuye diferentes archivos maliciosos. Además de acabar con malware instalado en su dispositivo, los usuarios están dejando su información de identificación en manos poco fiables. Después, los estafadores pueden utilizar esos datos para fines maliciosos o venderlos en la Deep Web.

En cuanto a las entradas falsas, a pesar de que este año no se celebra ningún evento abierto al público, los estafadores no se privan de probar opciones como la venta de entradas para eventos ya que, por alguna razón, siguen siendo eficaces. Los expertos también han descubierto páginas que ofrecen el reembolso de entradas ya compradas.

Otro hallazgo interesante fue que se han encontrado ejemplos de páginas de phishing disfrazadas de páginas oficiales de los Juegos, como una página que simula ser un sitio web oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otra que se hace pasar por la del Comité Olímpico Internacional. Esta última, por ejemplo, recoge las credenciales de MS Services de los usuarios.

Y como no podía faltar, ningún gran evento público está completo sin que los estafadores creen páginas de regalos. Los expertos de Kaspersky también han encontrado páginas de phishing que en las que se ofrece como premio un televisorm donde normalmente cada usuario se convierte en un afortunado ganador; los elegidos sólo tienen que pagar los gastos de envío. No hace falta decir que el televisor nunca llega al usuario engañado.

Por último, y lo más importante, los investigadores de Kaspersky encontraron la primera moneda virtual de la historia que se propone como fondo de ayuda a los atletas olímpicos. Completamente falsa, por supuesto. Los estafadores ofrecen apoyar económicamente a deportistas de todo el mundo que lo necesiten si los usuarios adquieren la moneda.

Estas son sólo las estafas más comunes en estos Juegos Olímpicos, así que ten mucho cuidado y revisa que siempre visites sitios oficiales.

Fuentes:

https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-cinco-estafas-online-relacionadas-juegos-olimpicos-tokio-estan-utilizando-para-robarte-202107260143_noticia.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: