Crean zapatos inteligentes para ciegos

La tecnología ha dado grandes pasos en la ayuda que nos ofrece a lo largo de nuestros días, sin embargo, seamos sinceros, una gran mayoría de los aparatos desarrollados están diseñados explícitamente para ser utilizados por personas “promedio”, dentro de los estándares, haciendo que haya quienes no puedan gozar de ellas.

Una de las poblaciones más vulneradas por el sistema, la arquitectura de los espacios y los privilegios de las personas con capacidades estandarizadas son las personas ciegas, quienes a lo largo de los años han desarrollado diversas estrategias y aparatos para poder subsistir en una realidad como la nuestra. Esa realidad podría mejorar tras este increíble invento dirigido a este sector de la población.

Elaborados por la reconocida compañía Tec-Innovation y la Universidad Técnica de Graz, en Austria, desarrollaron unos tenis inteligentes elaborados con unos sofisticados sensores que utilizan ultrasonidos para detectar objetos cercanos a ellos. Alertan a la persona mediante vibraciones del propio calzado y a través de sonidos que van directamente a los auriculares.

A través de este mecanismo, los tenis pueden detectar obstáculos que puedan entorpecer el camino de la persona hasta a cuatro metros de distancia. Esto es una medida que el mismo usuario puede configurar a través de los propios ajustes disponibles en el zapato o mediante una aplicación que funciona especialmente para personas con problemas visuales.

Después de 5 años de desarrollo constante, en septiembre del 2020 se obtuvo oficialmente la aprobación europea para que a este invento se le pueda reconocer como un dispositivo médico legítimo, lo que representa el primer paso para poder comercializarlo alrededor de todo el mundo. Aunque sea una estimación, se cree que saldrían al mercado bajo un precio de 92 mil pesos mexicanos o bien un sensor adaptable para cualquier tipo de calzado bajo el precio de 9 mil pesos.

A pesar de que su precio tentativo de lanzamiento represente una gran cantidad para ciertos grupos de clase social baja, lo cierto es que a partir de su integración al mercado el costo podría disminuir. Sin duda representa un gran avance en la lucha por integrar y hacer que la vida de las personas con corta o nula visión sea mejor.

@MoodGeek

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: