Por fin Facebook te va a hacer caso

Las redes sociales son un cultivo de opiniones diversas que a veces creemos tener controladas por el filtro de “amigos”, sin embargo, a menudo nos encontramos con contenido indeseable que preferiríamos no ver, y ni siquiera porque se catalogue como “inapropiado”, sino porque incita a la pelea o se cataloga como un discurso de odio dirigido a una comunidad vulnerada.

A menudo hemos intentando combatir estas publicaciones siguiendo las normas de dichas redes sociales, como Facebook, denunciando o enviando un mensaje con las especificaciones para que dichas publicaciones sean removidas y dejen de dañar el entorno digital en las que se le puede dar un mal uso -esparcimiento viralizado- o simplemente toparse con alguien cuya opinión aún no está bien formada, llevándose una mala experiencia dentro de la vida digital. Sin embargo, pocas veces hemos visto que esta medida en realidad surta un efecto positivo.

Bueno, esto podría cambiar dentro de poco debido a que el martes 12 de abril la Junta de Supervisión independiente de Facebook dio a conocer un comunicado en el que se declara que comenzará a aceptar las solicitudes de los usuarios que denuncien contenido “dañino” para que sea borrado.

Recordemos que esta junta, que se encarga de investigar y revisar la posible eliminación de publicaciones tanto de Facebook como de Instagram, surgió apenas hace unos meses, realizando sus primeros fallos en enero de este mismo año, por lo que esta medida representa una buena iniciativa en torno a la regulación del contenido.

Thomas Hughes, director de administración de ese órgano de Facebook declaró que estas nuevas medidas buscan frenar el contenido dañino de la plataforma mientras se intenta “salvaguardar los derechos humanos y la libertad de expresión”. Esto podría parecer ambigüo, por lo que se ha decidido que la Junta esté conformada por una multiplicidad de mujeres y hombres activistas, expertos en libertad de expresión, periodistas y diversas figuras humanistas.

De esta manera se busca que Facebook pueda atender todos los casos que le llegan acerca del contenido dañino que se consume en su red social todos los días a pasos agigantados. Sin embargo, aún existen grupos escépticos que creen que esta medida sólo sirve para que Facebook se deslinde de las decisiones tomadas por su junta, haciendo que la empresa misma no tenga responsabilidad alguna sobre lo que se prohíbe.

Aunque sea un proceder polémico, no hay duda de que con esta medida, los usuarios se sentirán cada vez más escuchados por la empresa, lo que hará que la comunidad y el respeto crezca exponencialmente.

@MoodGeek

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: