¿Te llegó un paquete que no pediste? Puedes ser víctima del brushing

El comercio en línea ha crecido exponencialmente en el 2020 y lo que llevamos del 2021, Amazon como el máximo ejemplo, se ha convertido en la tercera empresa más valiosa del mundo dejando atrás a Google o Microsoft, esto hace que todos quieran sacar algún beneficio de este crecimiento exponencial.

Miles de personas alrededor del mundo están recibiendo paquetes en su domicilio sin haberlos solicitado o comprado. Esto es conocido como brushing, vendedores de tiendas como Ebay, Amazon o Aliexpress realizan una especie de simulación de que están realizando más ventas de lo que en verdad es su capacidad.

Los productos no son de gran valor, son piezas de recambios de celulares, semillas, mascarillas, micas o fundas.

En sí, este tipo de fraude no afecta la economía de los compradores, ya que no se les hace ningún tipo de recargo, sin embargo, si se pone en duda como se obtiene la información personal, como el nombre, dirección o inclusive información bancaria.

El propósito de las tiendas que realizan esto es conseguir un mejor posicionamiento dentro de sus respectivas plataformas, ya que al realizar una mayor cantidad de ventas serán las primeras opciones que aparecen al realizar alguna búsqueda.

Una vez que el producto es entregado (ya que las plataformas tienen que certificar que fue recibido) las tiendas realizan cuentas falsas para poder calificar de manera positiva el producto y realizar alguna reseña.

Por lo cual si recibimos alguno de estos paquetes sin haberlos ordenado significa que alguno de estos vendedores ha obtenido nuestra información personal y muy posiblemente ha realizado la reseña del producto.

En su página principal Amazon nos brinda las siguientes recomendaciones en caso de haber recibido algún paquete de estas características.

 Primero confirmar con amigos, familiares o con servicio al cliente de que no se trate de un obsequio por parte de alguien cercano a nosotros, en caso negativo, informar dentro del servicio al cliente la situación para que en caso de haber incurrido algún vendedor en esta práctica se proceda a la suspensión o cancelación de su cuenta.

De igual manera se nos indica que podremos disponer del paquete recibido como mejor nos convenga.

@Moodgeek

FUENTES:

https://www.xataka.com/empresas-y-economia/asi-como-gana-dinero-amazon-cada-vez-nube-futuro-producciones-audiovisuales-1

https://www.lavanguardia.com/economia/20200829/483143672791/el-gobierno-alerta-de-un-nuevo-fraude-global-en-el-comercio-online.html

https://www.amazon.com/gp/help/customer/display.html?nodeId=G33XVXQPUV79Z2ZC

https://www.bbc.com/news/technology-54055669

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: