20 años de Wikipedia

Probablemente todos saben qué es Wikipedia, una plataforma que reúne el conocimiento del internet y lo comparte libremente. Las implicaciones de este gran centro de saberes son insospechadas, probablemente aún no nos hemos dado cuenta de todas las que tiene tanto a nivel cultural como cognitivo poder acceder a información de manera prácticamente instantánea. 

La historia de cómo la humanidad ha intentado almacenar y transmitir el conocimiento empieza desde su origen. La tradición oral de los poetas se volvió libro, después la imprenta permitió reproducir de manera rápida los libros. Pero el internet superó al libro, ya que no está restringido a un objeto físico, sino que es virtualmente infinito.

Wikipedia se define a sí misma como “Una enciclopedia en línea abierta, colaborativa y multilenguaje”. El sitio comenzó el 15 de enero de 2001 gracias a Jimmy Wales y Larry Sanger, quienes tenían el objetivo de crear una fuente de información objetiva y colaborativa en internet. 

Una wiki es un sitio colaborativo basado en hipervínculos, en el que distintos usuarios pueden editar y agregar artículos a la página. Actualmente wikipedia cuenta con 6.2 millones de artículos en 317 lenguajes. Según las cifras de Alexa, Wikipedia es el 15vo sitio más visitado en la internet y, según se estima, las personas visitan 21 billones de artículos de Wikipedia cada mes, una cifra muy difícil de dimensionar.

Wikipedia es una organización sin fines de lucro, por lo que está financiada por distintas organizaciones, sobre todo americanas. Además de estar construida por sus editores. En el mundo hay personas especializadas que dedican su tiempo a escribir artículos, como Jess Wade, una doctora en Física quien ha escrito casi 1,200 artículos que buscan divulgar las biografías de mujeres importantes.

Aunque en muchas ocasiones se ha criticado a Wikipedia por no tener artículos tan verídicos debido a su naturaleza colaborativa, lo cierto es que quien empiece a explorar todos los recursos, hipervínculos y medios digitales que se encuentran almacenados, puede empezar a conocer casi cualquier tema.

¿Qué harán las futuras generaciones que crecen con tanta información?  

 @M00DGEEK

Fuentes:

Wikimedia Foundation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: