Por fin encontrarás la canción que estabas buscando

Seguramente alguna vez te ha pasado que traes una canción en la cabeza, pero no sabes cómo se llama o de qué artista es, y la cosa se complica más si la canción está en otro idioma; finalmente logras identificar una palabra de la canción, la ingresas al buscador de YouTube, pero aun así es inútil.

Bueno, ese problema ya es cosa del pasado; si bien aplicaciones como Shazam ya realizaban tareas similares, el gigante Google no se quiso quedar atrás, por lo que recientemente introdujo una nueva versión mejorada de su buscador musical mediante la integración de algoritmos de inteligencia artificial.

El nuevo mecanismo de Google nos permite encontrar canciones con el simple hecho de tararearlas, algo que hasta hace poco parecía imposible o inclusive cómico.

Por medio de un algoritmo de aprendizaje automático, Google reconoce entre las miles de melodías que se encuentran disponibles en la red y selecciona las que más se acerquen al patrón numérico que posee cada canción, dando varias opciones de la posible melodía que se busca.

Para entender un poco mejor el funcionamiento de este sistema, tenemos que saber que cada canción tiene una identidad numérica (patrón de frecuencias), de modo que el algoritmo de aprendizaje hace coincidir nuestros tarareos, cantos o silbidos con esa identidad.

El modelo está diseñado para adaptarse a una gran variedad de sonidos provenientes de diversas fuentes, tal como la voz humana o cualquier grabación de estudio.

Los algoritmos también eliminan todos los demás detalles, como los instrumentos de acompañamiento, el timbre y el tono de la voz, reconociendo únicamente el patrón numérico. Esta tecnología es la evolución de una ya existente, que únicamente reconocía la melodía si provenía de su fuente original.

Para acceder a la función sólo hay que ingresar a la app (tener la última actualización), tocar el icono del micrófono, pedir al asistente “buscar canción” y después tararear o cantar durante 10 o 15 segundos. El servicio está disponible en iOS (solo en inglés) y en Android (en más de 20 idiomas).

Fuentes:

https://www.eluniversal.com.mx/techbit/google-te-puede-decir-que-cancion-estas-silbando-o-tarareando

https://vos.lavoz.com.ar/cultura/google-anade-funcion-que-permite-identificar-canciones-silbando-o-tarareando-su-melodia

@MoodGeek

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: