Las bicicletas del futuro ya están aquí

¿Quién dice que las bicicletas son una tecnología del pasado? La innovación puede mejorar cualquier cosa, y mientras las ciudades tienen que resolver problemas de movilidad y contaminación, se pueden crear distintos dispositivos que ayuden a mejorar nuestras vidas.

Tal es el caso de las bicicletas inteligentes, estos nuevos vehículos son capaces de hacer uso de distintos mecanismos digitales como sensores biométricos, GPS y redes inalámbricas para interactuar con el Internet de las cosas (IoT).

imagen1.jpg

El IoT se forma a partir de interconectividad entre distintos aparatos como relojes, electrodomésticos, televisiones e incluso bicis. A través de distintas tecnologías como el Cloud Computing, Machine Learning, Big Data y la IA, es posible predecir y automatizar procesos sin intervención humana.

imagen2

Imagina una red interconectada entre coches, bicicletas, transporte público y peatones, que a través del análisis de datos como velocidad, rutas, clima y semáforos pudiera trazar los caminos más óptimos para que una ciudad entera se moviese más rápido.

Esto sería posible a través de dispositivos inteligentes conectados al IoT. Aunque esta tecnología se continúa desarrollando, ya podemos ver sus primeras aplicaciones, como en el caso de las bicicletas inteligentes.

imagen3.jpg

Una de las marcas que actualmente produce un modelos de bicicleta inteligente es el gigante chino Xiaomi. La QiCycle R1 es la apuesta de la empresa para este sector, on un diseño elegante y un cuadro de fibra de carbono, agrega tecnología de análisis de datos para optimizar los cambios de velocidad y un motor eléctrico, lo cual permite recorridos de largas distancias con muy poco esfuerzo.

imagen4

Otra opción es la Volata 1c. Con un diseño más casual que incluye luces integradas y una transmisión por correa, tiene integrada una pantalla LED en el manubrio donde se recibe información de velocidad, geolocalización e incluso notificaciones de nuestro smartphone.

En Europa también se desarrollan bicicletas inteligentes, la start-up española Rayvolt Bikes integra una pantalla con reconocimiento facial y comandos por voz.

Las bicicletas inteligentes son una opción muy atractiva para quienes quieran transportarse de manera rápida y amigable con el medio ambiente. Sin embargo, los precios aún son bastante altos, van de los 2 mil a los 3 mil dólares. Aunque quizá en un futuro no tan lejano podamos hacer uso de estas tecnología de manera masiva.

 Fuentes:

El Output

Oracle

@MOODGEEK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s