¿Sirven las aplicaciones para detectar COVID-19?

Durante la pandemia originada por el COVID-19 la tecnología se ha vuelto una parte esencial del día a día. Con la innovación en mente, son muchas las desarrolladoras de aplicaciones que han querido utilizar la infraestructura alrededor de los dispositivos móviles para crear soluciones que nos ayuden a protegernos ante esta nueva enfermedad.

imagen 1.jpg

Desde videollamadas, trabajo remoto, plataformas de streaming, webinars, etc. La realidad de muchos se ha cambiado al mundo virtual y quizá no lo tomamos en cuenta, pero nuestros dispositivos móviles dan acceso a mucha de nuestra información personal: desde  la geolocalización, datos biométricos, historial de búsquedas, contactos y mucho más.

Si sumamos la cantidad de datos recolectados a la preocupación de enfermarnos, podemos saber por qué al día de hoy existen tantas aplicaciones que prometen detectar si somos positivos o si hay personas contagiadas alrededor.

imagen 2

La cantidad de aplicaciones que buscan notificarnos sobre el riesgo de contraer el Coronavirus es tal que debemos parar a preguntarnos ¿cuántas personas las usan?, ¿qué tan confiables son?, ¿a qué datos acceden y cuáles son sus políticas de privacidad?

En un nivel básico existen muchas apps que a través de cuestionarios y geolocalización, crean un mapa muy somero de las personas que podrían estar contagiadas cerca de ti. Hay que decirlo, estas aplicaciones no son fiables, ya que dependen del número de personas que las usan y su honestidad.

En otro nivel, existen aplicaciones cuya efectividad ha sido comprobada en algunos países como el Reino Unido o Corea del Sur. Estas aplicaciones están basadas en tecnología BLE (Bluetooth Low Energy) que permite “conectar” dispositivos en una proximidad corta, con lo cual se puede mantener un rastro del contacto entre personas. Pero además de eso estas aplicaciones necesitan acceder a información personal para saber si la persona presenta síntomas.

imagen 3.jpg

Como podemos notar, la recolección de datos es una constante en este tipo de aplicaciones, por lo que existen una serie de factores que nos pueden ayudar a saber qué tan segura es una app:

●      El acceso a los datos es voluntario.

●      El acceso a los datos es limitado por el usuario.

●      Los datos son destruidos periódicamente.

●      El tipo de tecnología que usa la aplicación.

●      Transparencia de las políticas de privacidad.

●      Protocolos de descentralización de la información.

Para concluir, cabe mencionar que según las autoridades de salud, en México no hay ninguna aplicación que oficialmente funcione para conocer los casos de COVID-19 cercanos. Esto porque no se les ha permitido el uso de las tecnologías de datos porque resultan invasivas a la privacidad de la población.

@MOODGEEK

Fuentes:

Animal político

MIT Technology Review

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s