Stalkerware, ¿confías en tu pareja?

Mucho hemos hablado de la tecnología y de cómo ha cambiado la forma en que vivimos, y es que los buscadores de información, las redes sociales y los gadgets han venido a facilitar enormemente la forma en que trabajamos, compramos e incluso la manera como nos relacionamos, no por nada las aplicaciones de citas han tenido un boom en los últimos años.

Si bien es cierto la tecnología nos ha ayudado en muchos sentidos, también es tema de discusión y ha traído a la mesa el debate de hasta qué punto puede y debe interferir en nuestra vida privada, y es que se tiene documentado que gobiernos, empresas y ahora hasta personas utilizan softwares para el espionaje a todo nivel.

As the name suggests stalkerware is a software that is used for monitoring/stalking activities. Since a stalkerware is also used for spying purposes, it can also be called a spyware. The so called “stalkerware” has also recently been in buzz, especially among the Android Phones. Well then what is stalkerware ? Stalkerware is considered as...

En los últimos años se ha puesto de moda el uso de los stalkerwares o spousewares, poderosos softwares de espionaje que están en Internet al alcance de todos, cuyo único fin es acceder al dispositivo de alguien más, que generalmente es la pareja sentimental de alguien.

El uso de dichos programas no solo te garantiza acceso a los mensajes, apps o localización de una persona, el espionaje llega a tal grado de poder acceder a la cámara del dispositivo y espiar en tiempo real a la persona en cuestión.

Según Kaspersky, empresa de seguridad cibernética, el uso de estos programas incrementó 35% en comparación con el año pasado, siendo Rusia, India, Brasil, Estados Unidos y Alemania los países cuyo incremento fue mayor, si bien México no aparece en la lista, nada nos asegura que no estemos siendo víctimas de esta modalidad de espionaje.

Stalkerware on Your Phone? Kaspersky Lab Will Warn You - Cybercrime Today

Detectar si estás siendo espiado no es sencillo pero no imposible, y es que basta con que tu pareja tenga acceso a tu smartphone para descargar y ocultar el software bajo la fachada de una aplicación o un virus aparentemente inofensivo, por eso te damos algunos consejos para blindar tu celular y tu privacidad:

  1. NO DEJES SOLO TU SMARTHPONE, muchos de estos softwares necesitan acceso físico.
  2. NO USES EL LECTOR DE HUELLAS, procura usar patrones o contraseñas alfanuméricas, esto evitará que alguien tenga acceso mientras duermes.
  3. DESCARGA UNA APP DE SEGURIDAD, la gran mayoría de estas aplicaciones logran detectar si hay algún stalkerware instalado.
  4. HAZ LIMPIEZA, revisa las apps que tienes instaladas y verifica que todas las hayas instalado tu mismo.

En un mundo en donde ya casi nada es privado, donde la confianza se pierde cada día y en donde la tecnología nos está sobrepasando, no está de más desconfiar de tu pareja y revisar exhaustivamente tu celular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s