Cinco factores para tener éxito en BTL

Más allá de los grandes presupuestos, la ventaja de las campañas BTL (Below the line) es la posibilidad de impactar emocionalmente al público, siempre y cuando se muevan los hilos en la forma correcta; por eso aquí van algunos factores imprescindibles en toda campaña BTL.

En primer lugar, es necesario establecer un objetivo, pues a partir de éste quedará marcada la pauta para los demás pasos. Una meta fija delimita los esfuerzos de todas las personas involucradas en el proyecto y evita, tanto la dispersión de acciones como la usurpación de tareas; además de brindar un control cualitativo-cuantitativo al resultado final.

Reconocer el mercado es otro de los puntos cruciales. Hay que saber si la campaña va dirigida a un público objetivo determinado, o es a una audiencia generalizada. Se deben tomar en cuenta aspectos demográficos e incluso contextos socioeconómicos que identifiquen un perfil.

Una vez establecido el perfil, conviene en gran medida, identificar aquellos códigos que identifican la comunicación del público objetivo. Si la campaña se dirige a un nicho, aspectos simbólicos, léxicos, e incluso de color, harán la diferencia entre un gancho efectivo y un gancho que pase desapercibido.

Lo mismo funciona en el caso dirigir una campaña a una audiencia general: apelar a estereotipos que maneja la mayoría de la población, y evitar en la medida de lo posible tecnicismos o elementos segmentados, aportará éxito a la campaña.

Un valor agregado, hoy en día muy útil, es darle a la campaña una inclinación social y de valores. De acuerdo con la agencia IPSOS, México es uno de los países que mayor desconfianza tiene a las instituciones, y aunque la industria publicitaria no es una dependencia gubernamental, aún cumple con una función en la sociedad, por lo que no deja de ser institución.

Dar la pinta de preocuparse por el medio ambiente, la discriminación o cualquier asunto de índole social, ayudará a no tener en contra esa desazón ciudadana; es así como la marca de refrescos más grande del mundo consigue vender felicidad en su bebida, pese al gran daño que causa, no sólo al organismo sino a la naturaleza.

Finalmente, es de vital importancia tener todo perfectamente planeado. Esto inicia por la duración de la campaña, pero también pasa por la delimitación de tareas, tanto personal como temporalmente. Saber qué cosas deben estar hechas por quién y en cuánto tiempo, permitirá que la campaña, por lo menos se concrete, y no se estanque en medio del camino.

@MoodGeek

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s