¿Qué es el BTL?

Anteriormente les platicamos un poco de la importancia de la publicidad y la mercadotecnia, aclarando el significado del llamado ATL, pero para complementar esa información, en esta ocasión les explicamos el significado del BTL, otra de las definiciones importantes para el mundo de la mercadotecnia, y complemento del primer término.

qu-es-el-btl-1-638

El BTL son las iniciales de Below The Line, que en español significa Debajo de la línea; se le conoce así a este tipo de acción publicitaria, que consiste en crear formas de comunicación no masivas, que tienen un público determinado, aplicando de diferentes formas la creatividad e introduciéndolas a canales novedosos y originales. Al tener un target (público) definido, permite que la marca potencialice gustos, y la campaña sea de un mayor impacto. Pero para que se pueda entender bien este tipo de marketing, debemos tener claro que, uno de sus elementos más importantes, es el feedback o retroalimentación, es decir, siempre se podrá identificar la respuesta y su efectividad en el público.

Accion-BTL-Perro-con-pulgas-en-centro-comercial

Este tipo de publicidad se ubica en el marketing directo, promocional  y relacional, y se dice que la clave de su éxito depende de la creatividad empleada en la campaña, más no en el medio. Esto podría explicarse de una forma muy simple; unas escaleras eléctricas son lo más común que podríamos ver, pero si se emplea una publicidad como la de la imagen, entonces el sentido cambia, y atrae por ser vistoso, es entonces donde se entiende que es un BTL exitoso.

Homer-Simpson

Una de las características principales del BTL, es que puede aplicarse en publicidad exterior o cualquier otro medio que sea creativo, para lograr comunicarse, de forma directa, con su público específico; esto último significa que ese mensaje debe estar personalizado, según el segmento al que está dirigido.

Con esto, podemos concluir que, por un lado, el ATL se distribuye por los medios de comunicación tradicionales, y se refiere a un público general, mientras que el BTL lo hace con un sector especifico, y por medios donde se pueda explotar la innovación. Es por eso que estas campañas, cuando son llamativas, pueden ser del gusto de muchos, y además se logran a un bajo costo (en algunas ocasiones). Así que cuéntenos que les parece este tipo de publicidad, si recuerdan alguna campaña BTL que les haya llamado mucho la atención y qué es lo que prefieren: el ATL o el BTL.

sunglasses

@MoodGeek 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s