¿Qué es el packaging?

Seguramente más de una vez han escuchado hablar del término packaging, pero ¿saben cuál es su significado y cómo se presenta en la publicidad?, les aseguramos que más de uno se ha dejado llevar y ha comprado algo por su apariencia, es decir, por su empaque. Así que para que sepan un poco más de todo esto, les explicaremos lo básico que deben saber sobre esto.

Protective Packaging 008

El packaging, se refiere a la ciencia, el arte y la tecnología de protección o inclusión de productos para la distribución, que en palabras simples, se refiere al empaque de productos de cualquier tipo. En el ámbito publicitario este término es de gran importancia, ya que su objetivo es atraer la atención de los clientes y ser la principal ventana de comunicación hacia el consumidor. Se considera que la presentación de los productos son fundamentales, tanto, que logra determinar si el producto es exitoso o no.

Siempre se ha dicho que un buen packaging es el elemento que hace más perdurable la imagen de una marca o producto, que logra funcionar como un recordatorio de la marca, y lo posiciona entre los consumidores (les apostamos que más de una vez se han referido a algún producto por su forma), y lo más importante es que, lo reutilizable y con diseños atractivos, es lo esencial para que se decida adquirir ese producto. Pero el packaging no sólo se refiere a esa “envoltura”, el término también incluye el proceso del diseño y la producción de paquetes.

En cuanto al mundo del diseño, se dice que deben existir ciertas características para que el producto tenga éxito y sea reconocido; por ejemplo, los empaques deben evocar emociones y experiencias; la innovación debe ser un factor clave para crear envases interesantes y convenientes, pero también debe apelar a los sentidos y ser reciclable (este último sería reconocido como un valor añadido) y por último, cada envase o empaque debe tener una perfecta planeación, para que tenga las características que atraen, según el público al que van dirigidos, por ejemplo si son niños, los colores llamativos son la opción, pero si son jóvenes, entonces la opción sería incluir envases dinámicos y con estilo.

Dentro de los objetivos de packaging, existen tres que son los más importantes, el primero es que su protección debe ser eficaz y apto para ser transportado, el segundo es que debe seducir al cliente, contando con un diseño original, y el tercero es que, a su vez, debe contar con seguridad y buen manejo del producto (que sea práctico).

7

De primera idea, podríamos creer que el empaque es lo más básico de todos los productos y que simplemente debe contar con la imagen de la marca, pero eso va mucho más allá, y debe planearse de una forma muy estricta, para que logre el éxito y atraiga a un gran número de consumidores. Uno de los ejemplos más claros de esto es Coca Cola, Nike y Nintendo, ya que cada uno sabe cómo aprovechar las virtudes y características de su producto y lo explota mostrando un poco de eso en sus empaques.

Ahora  que ya entendemos más sobre el término, se darán cuenta de que su funcionalidad es mucho más significativa de lo que podríamos creer, ya que seguramente, en más de una ocasión, han comprado algo por la imagen o por el empaque, y eso los ha hecho probar un producto o simplemente consumirlo de forma regular, así que cuéntenos cual ha sido el empaque más loco o cuál les ha gustado más y compártanos todo.

@MoodGeek 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s