¿Qué es el LiFi?

En el mundo de la tecnología, la evolución y el cambio es una constante que siempre está presente, nunca hemos dejado de cambiar ni de mejorar lo que ya existe, y seguramente muchos de ustedes están familiarizados con el uso y significado del WiFi, gracias a que llegó a cambiar el mundo del Internet y que, hoy en día, es indispensable para todos nosotros; pero algo que tal vez no sabían es que este tipo de tecnología podría tener sus días contados, pero no se asusten, no desaparecerá porque sí, su desaparición será para bien, y será cubierto por una tecnología llamada LiFi, pero: ¿qué es y cómo funciona?

maxresdefault

El LiFi se refiere al término Light Fidelity, que traducido significa fidelidad de la luz, y es aquella comunicación que se da gracias a la luz visible, que permite la transmisión de datos de forma ultra-rápida, recibidos por un router óptico. Para fines prácticos, es un sistema de comunicación inalámbrico (igual que el WiFi) pero que en este caso, se usa como medio la luz visible, en lugar de las ondas electromagnéticas, lo que convierte al LiFi en lo más rápido al navegar.

Assorted Studio Product Shoots

Pero para que quede más claro, cómo es que funciona esta tecnología, debemos entender que lo que pretende el LiFi es transmitir información con objetos tradicionales como los focos o bombillas LED –concretamente–; para que esto sea posible, basta con incorporar un modulador en la parte transmisora, que permita esa identificación. Entre las ventajas de esto podemos decir que la velocidad ya no será un problema y que, a su vez, permite un mayor control sobre a quienes llegan los datos, haciendo más seguro el proceso. Sin embargo, al parecer no todo es ventaja, el principal problema que se le encuentra al LiFi es el alcance, ya que sólo funciona a una distancia de diez metros, y la cobertura suele cortarse cuando un objeto se interpone en la luz.

lifi_environment-1

A pesar de lo “malo” que se le podría encontrar al LiFi, los investigadores siguen tratando de mejorar este medio, en el que las comunicaciones inalámbricas serán posibles, gracias a las lámparas y que, aunque suene raro, este tipo de comunicaciones, que están basadas en señales visuales, ya son algo muy antiguo pero que se decidió retomar. Desde el año 2011 se están haciendo planes y se habla de esta tecnología, que podría ser una importante punta de lanza para los dispositivos basados en Internet, ya que éste no es el único escenario en el que se desarrolla esta tecnología, también se planea aplicar en los autos, gracias a las luminarias que se encuentran por todos lados, y eso podría servir para el intercambio de información, por medio de un “auto inteligente”.

Will-LiFi-Take-Big-Data-And-The-Internet-Of-Things-To-A-New-Level

Aún queda mucho por saber de esta tecnología, sin embargo el avance que se ha logrado y los planes que se tienen con ella, sin duda llegarán a cambiar mucho el uso de Internet y la transmisión de datos, es por eso que se dice, que es el futuro del WiFi, pero mientras esto ocurre, nosotros seguiremos al pendiente de todo lo que se sepa al respecto, por que como les hemos dicho, la tecnología cambia mucho más rápido de lo que nos podemos imaginar.

@MoodGeek 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s