DAFO ¿Eso con qué se come?

Si eres mercadólogo y preguntas ¿qué es un DAFO o FODA?, para que nacías jaja, no mentira, para esta BerthoLuis, esta es mi labor del día.

Tal vez estas empezando en todo este rollo del marketing, y espero te sirvan estas letras. El análisis FODA es un análisis y muy buena herramienta analítica del pensamiento estratégico para estudiar la situación competitiva de una empresa.

Ahora, ¿qué hay con las siglas DAFO?

Para el análisis externo vamos a centrarnos en las oportunidades y amenazas. Nos interesa estudiar aspectos legales, políticos, sociales y tecnológicos.

Oportunidades

Las oportunidades son aquellos factores que pueden suponer una ventaja competitiva y pueden ser aprovechados.

¿Qué tendencias del mercado pueden favorecernos?, ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?, ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?, ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?

Amenazas

Las amenazas son situaciones negativas, externas que puedan afectar el proyecto, estas son algunas cosas que nos debemos preguntar:

¿Qué obstáculos se enfrentan a la empresa?, ¿Qué están haciendo los competidores?, ¿Se tienen problemas de recursos de capital?, ¿Puede alguna de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?

Vamoscon los aspectos internos a estudiar, estas son las fortalezas y debilidades.

Debilidades

Son los puntos débiles, así de simple… son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de marketing. ¿Que se debería mejorar?, ¿Qué desventajas hay en la empresa?, ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?, ¿Qué haces mal?

Fortalezas

Son los puntos fuertes de la empresa. En concreto, son las capacidades, recursos y en definitiva, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades. ¿Qué ventajas hay en la empresa?, ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?, ¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza?

Pff esto sí que estuvo pesado, para cerrar con broche de oro, no olviden seguirme en Twitter me encuentran como @BerthoLuis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s